Noticia idealista

El Gobierno lanza un portal que permite conocer el certificado energético de cualquier vivienda

Noticia del Idealista https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/08/04/798382-el-gobierno-lanza-un-portal-que-permite-conocer-el-certificado-energetico-de

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado el geoportal ‘Edificios Eficientes’ con información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles, tanto residenciales como del sector terciario. idealista/data ha prestado su apoyo en la elaboración de este portal, inicialmente disponible en una versión piloto para los edificios en la Comunidad de Castilla y León. Con esta herramienta se pretende promover las actuaciones en eficiencia energética, como las rehabilitaciones, y mejorar la información del negocio inmobiliario, para compraventas o alquileres de viviendas.

El geoportal permite acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente, siguiendo el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios (de la letra A a la letra G y del verde oscuro al rojo), el certificado que corresponda a cada vivienda de un mismo edificio.

Si disponen de certificado, se indica si está caducado, y si no lo tienen aún, se facilita una estimación del que puedan tener. “El portal también muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre certificación energética de edificios de la comunidad autónoma y a la web con las ayudas a la rehabilitación energética, así como consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2”, afirman desde el ministerio de Teresa Ribera.

Los datos del resto de comunidades autónomas se irán incorporando al portal en cuanto tengan sus certificados en abierto. A diciembre de 2021, había 4,6 millones de certificados energéticos de edificios en España. Cataluña ocupa la primera posición de la clasificación con 1,13 millones de certificados, seguida por Madrid y la Comunidad Valenciana, con 730.000 y 720.000 certificados, respectivamente.

Las CCAA son las administraciones competentes para registrar y recabar la información relativa a los certificados de eficiencia energética de los edificios. El Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, establece que los certificados inscritos se recopilarán en un registro centralizado, ya desarrollado y gestionado por el MITECO.  

La rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética es uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con varias líneas de apoyo, como los 6.820 millones de euros dispuestos para el sector privado y el sector público, sobre todo autonómico y local, y otros 1.070 millones exclusivamente para la administración central.

Noticia de Idealista

Deja una respuesta