Noticia idealista

Noticia en Idealista Llegan las ayudas a las empresas por el covid: 7.000 millones a fondo perdido para pymes y autónomos

También contempla otros 4.000 millones para recapitalizaciones y reestructuraciones de los créditos ICO

Hoy se aprueba el real decreto para poner en marcha un plan de ayudas dirigido a las empresas y los autónomos afectados por la crisis del coronavirus, cuyo importe ronda los 11.000 millones de euros.

El plan será aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, después de las desavenencias entre los socios de Gobierno a la hora de cuantificar el importe de las ayudas a fondo perdido haya retrasado su puesta en marcha. A pesar de que Podemos pedía cerca de 8.000 millones de euros en ayudas directas, todo apunta a que la cantidad estará en torno a los 7.000 millones de euros. El resto del plan irá destinado a recapitalizar empresas y a reestructurar los créditos ICO que se pusieron en marcha el año pasado para garantizar la liquidez de los negocios solventes.

A la espera de la confirmación oficial, todo apunta a que las ayudas serán gestionadas a través de las comunidades autónomas, aunque también participará la Agencia Tributaria, que se encargará de controlar si las empresas cumplen los requisitos para obtener las prestaciones y vigilar que no se cometan fraudes. 

Las empresas y los autónomos podrán destinar las ayudas a dos fines: cubrir sus gastos fijos (el pago de las facturas de suministros o el alquiler de la oficina o el local) o reducir deudas (principalmente, pagar las facturas pendientes a los proveedores). Y para beneficiarse de las prestaciones tendrán que haber sufrido una caída de la facturación de al menos un 30% frente a la etapa previa a la pandemia.

El plan contempla una consideración especial para los negocios vinculados a la hostelería y el turismo, dos de los sectores más afectados por los confinamientos y las restricciones de movilidad y horario. De hecho, el diario El País asegura que Baleares y Canarias contarán con una partida especial, después de que los archipiélagos sufrieran en 2020 un desplome del PIB superior al 20%.Artículo visto en
El Gobierno aprobará un fondo de 7.000 millones para las ayudas directas a las empresas que gestionarán las autonomías (El País)

https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2021/03/12/789522-llegan-las-ayudas-a-las-empresas-por-el-covid-7-000-millones-a-fondo-perdido-para-pymes

Deja una respuesta

Abrir chat