Noticia idealista

Los factores que influirán en la venta de viviendas este final de año

Noticia del idealista, enlace a la noticia completa

La transacción de venta de una vivienda no es la misma hace un par de años que en este momento. Las fluctuaciones económicas han cambiado y los factores que ahora tendremos en cuenta son diferentes.

Entre los diversos factores están las necesidades de cada persona y evidentemente el precio, que siempre es importante sea la época que sea. Armando Lasauca, CEO de aProperties, indica que es importante fijar un precio acorde con la situación de mercado de la población en cuestión, teniendo en cuenta las características del inmueble, su ubicación, si es una finca de pocos años o recientemente reformada teniendo en cuenta la mejora de su eficiencia energética, etc.

Por su parte, Xavier Aranega, socio de Revel, expone cómo realizar una venta en el contexto actual. “No viviremos una situación como la del 2008, pero si algo aprendimos en aquel entonces es que debemos cuidar hasta el último detalle de nuestra vivienda para vender antes y mejor que el resto”.

Así destaca una buena imagen, un buen servicio profesional y un precio acorde de mercado como factores imprescindibles para seguir vendiendo en una posible caída de la demanda.

Sabemos que es un momento de incertidumbre, con una inflación bastante disparada con unos tipos de interés que también están subiendo y previsiones de que la economía crecerá menos este 2022. Para 2023 será en función de lo que avance la guerra y otros factores. Así lo ve Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), “seguramente vamos a tener crecimientos de economía muy bajos, pero lo que sí que es cierto, es que, aunque el panorama macroeconómico sea complicado, el mercado inmobiliario está en un buen momento”. Para la experta todavía hay muchísima demanda y menos oferta, y eso significa que, aunque la demanda se reduzca, probablemente toda la oferta existente seguirá teniendo salida.

¿Es momento de vender una vivienda?

Desde Revel exponen que si lo que se busca es vender para comprar en el mismo tiempo entonces siempre es momento de vender, “ya que no te afectan las tendencias del mercado”. Y si uno quiere vender para esperar y comprar más adelante, sigue siendo un buen momento. “No obstante, es probable que el incremento de la tasa de los tipos de interés haga disminuir la demanda durante el próximo año, de modo que en este escenario todavía sigue siendo un buen momento para vender hoy aprovechando el alto nivel de demanda aún existente”.

Mientras que Anna Puigdevall destaca que estamos en un momento en el que el mercado tiene una muy buena salud, con récord de ventas, y por lo tanto entendemos que si se tiene capital es un buen momento para comprar una vivienda a pesar de que los tipos de interés están subiendo, “pero siguen siendo tipos de interés muy asequibles, suficientemente buenos como para poder acceder a la vivienda”. Puigdevall reconoce que lo que tampoco era normal era tener tipos de intereses negativos o que nos que dejaran el dinero a 0% de interés, “por lo tanto creemos que sí que es un buen momento para para vender la vivienda”.

Armando Lasauca, CEO de aProperties, opina que la vivienda continúa siendo un valor seguro para invertir, a pesar de la incertidumbre derivada, especialmente, de la crisis de Ucrania. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2022 el precio de la vivienda en España subió un 8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una escalada sin precedentes en los últimos quince años.

Venta de casa

Pexels

¿Cuánto se tarda en vender una vivienda en estos momentos?

Ello depende de diversos factores. Xavier Aranega establece que el tiempo medio de venta todavía no se ha visto afectado, “por lo que estamos vendiendo de media en unos 45 días. Aun así, cada vivienda es única para nosotros y necesita un plan de venta individualizado. De esa forma, aunque el mercado vaya cambiando, el plan de venta se va adaptando también”.

Para Anna Puigdevall, ahora hay zonas en las que las viviendas duran poquísimo y se venden muy rápido, y buscar vendedor y comprador se tarda 15 días e incluso en menos de un mes se puede vender, “por ejemplo en zonas de la Costa Brava que siguen siendo muy buenas, con muchísimas ofertas y lista de espera de compradores para cuando salgan los inmuebles a la venta. Ahora bien, cada zona es un mundo y por lo tanto nos podemos encontrar en áreas donde realmente cueste más vender y en zonas en las que cueste menos, pero en realidad en estos momentos se está vendiendo todo todavía muy rápido. Veremos qué es lo que pasa en el segundo semestre del año”.

Según aProperties, en el segmento prime continúa experimentando un buen momento y las previsiones son positivas para los próximos meses. “Dependiendo de la ciudad, podríamos hablar de un periodo de entre 45 y 60 días de media”.

A nivel inversión, debemos tener en cuenta que estamos en un momento muy dulce, según expone Puigdevall. “El 14% de las ventas que hemos tenido han sido extranjeros, eso significa que nuestro país todavía atrae a muchos inversores extranjeros para comprar viviendas, tanto en inversión como para venir a vivir a España porque realmente tenemos un clima envidiable, unos precios todavía de inmuebles muy asequibles para según qué zonas de Europa y por lo tanto somos todavía un país muy atractivo para el inversor de fuera”.

Deja una respuesta

Reset password

Enter your email address and we will send you a link to change your password.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Sign up with email

Get started with your account

to save your favourite homes and more

By clicking the «SIGN UP» button you agree to the Terms of Use and Privacy Policy
Powered by Estatik