Noticia idealista

La subida del IPC de febrero encarece los alquileres más de lo previsto: 634 euros al año

Noticia del idealista.

La inflación se ha situado en el 7,6%, dos décimas por encima del dato adelantado por el INE, el nivel más alto en 36 años.

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en febrero verán aumentar su alquiler mensual en 53 euros de media a partir de ahora, según el estudio realizado por idealista. Esto se debe a la subida del 7,6% interanual del IPC definitivo en el segundo mes de 2022, según el INE, lo que supone dos décimas más respecto al dato adelantado. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 748 euros/mes, lo que supone 634 euros más al año. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao serán los que más van a notar la subida de sus rentas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero, que se ha situado en el 7,6% en tasa interanual, 1,3 décimas más que el dato definitivo de enero, 2 décimas por encima del dato adelantado de febrero y su tasa más alta de los últimos 36 años.

El aumento de la inflación afecta directamente a los contratos de arrendamiento de viviendas vinculados al IPC. A los inquilinos que les toque la revisión anual en febrero, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 53 euros/mes más durante este año, según un estudio de idealista/data tomando como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios en las provincias y capitales analizadas.

El precio mediano en España de una vivienda en alquiler de este tipo se cerró en 695 euros al mes en febrero de 2021, por lo que la renta actualizada con el último IPC ahora se sitúa en 748 euros mensuales, lo que supone una subida media de unos 634 euros anuales para estos arrendamientos.

La inflación sigue subiendo

A pesar de que la subida de la inflación del 7,6% es igual para todo el país, el incremento de las rentas del alquiler en los contratos renovados en febrero no será igual para todos los inquilinos, sobre todo los que residan en las capitales de provincia.

San Sebastián y Barcelona son las ciudades en las que más se va a notar el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento que han tenido que actualizar sus rentas, llegando a los 65 euros más al mes, para dejar un precio mediano de 915 euros mensuales durante el próximo año.

Por mayor incremento, sigue la actualización de rentas en Madrid, con un incremento de 62 euros más al mes, para alcanzar un alquiler mediano de 882 euros/mes. A continuación, le sigue Bilbao, que con la actualización del IPC, se encarece en 61 euros más, y una nueva mensualidad de 861 euros.

Estas cuatro capitales tendrán un incremento anual de las rentas actualizadas en febrero de entre 730 y 775 euros, lo que supone un gran esfuerzo para muchos inquilinos.

Entre los menores incrementos de los precios de los contratos de arrendamiento que tienen que actualizar sus contratos con el IPC de febrero, en Ciudad Real, Cuenca y Ávila subirán 27 euros, 28 euros y 29 euros más al mes, respectivamente.

El nuevo alquiler que les queda a los habitantes de estas ciudades para el próximo año no supera los 400 euros mensuales, salvo en Ávila que ya con la actualización se queda en 409 euros.

Las rentas actualizadas en el IPC de febrero a nivel provincial

Por provincias, se repiten las zonas donde se han registrado los principales aumentos de los precios en los pisos de dos dormitorios que les toque la actualización del alquiler con el IPC de febrero. Esta vez Guipúzcoa se queda solo en lo más alto, al mantener el mismo incremento que en Donosti, y registra subidas de 65 euros más al mes para dejar una nueva renta mediana de 915 euros mensuales, y que supone una subida anual de 775 euros.

Por detrás, la provincia de Barcelona rebaja la presión de la inflación sobre la renovación de arrendamientos frente a la capital catalana, con un incremento mensual de 63 euros, para colocar un alquiler medio de 888 euros/mes A continuación, Madrid y Vizcaya ven subir sus 800 euros/mes de febrero de 2021 con un aumento de 61 euros al mes, y este incremento deja un arrendamiento medio en las dos regiones de 861 euros/mes. 

Por detrás de estas cuatro provincias, se colocan provincias como Baleares, con 57 euros más al mes y una nueva renta de 807 euros mensuales; Álava, 53 euros más al mes y una nueva renta de 753 euros mensuales; y el dúo formado por Valencia y Navarra, ambos con 49 euros más al mes y una nueva renta de 699 euros mensuales.

Enlace a la Noticia.

Deja una respuesta