Noticia idealista

El IPC definitivo de diciembre (6,5%) suaviza el aumento de las rentas en la revisión de contratos de alquiler

Noticia del Idealista.

Los contratos de arrendamiento firmados en diciembre con vinculación al IPC para su actualización anual ‘sufren’ el incremento de la inflación · El alquiler mediano para un piso de dos dormitorios queda en 724 euros/mes

El dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) definitivo de diciembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha quedado en el 6,5% interanual, lo que supone dos décimas menos frente al dato de la inflación adelantado el pasado 31 de diciembre. Aún así, sigue marcado una subida récord de los precios, con su mayor tasa de la serie histórica desde mayo de 1992. El incremento de los precios relacionados con la vivienda (23,3%) ha sido uno de los principales impulsores de este aumento de la tasa anual en el último mes de 2021, influenciados sobre todo por el alza de los precios de la electricidad (72%).

La subida de la inflación afecta directamente a los contratos de arrendamiento de viviendas vinculados al IPC en su revisión anual. A los inquilinos que les haya tocado la revisión anual en diciembre, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 44 euros más cada mes durante el próximo año, según un estudio de idealista/data, tomando como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios en las provincias y capitales analizadas.

Si el precio mediano de una vivienda en alquiler de este tipo en España se cerró en 680 euros al mes en diciembre de 2020, la renta actualizada con el último IPC ahora se sitúa en 724 euros mensuales, lo que supone una subida media anual de 530 euros para estos arrendamientos.

El dato adelantado del IPC por el INE del 6,7% colocó unas cifras aún mayores para los inquilinos, hace tan solo 15 días. La renta actualizada con el IPC adelantado se situó en 726 euros mensuales, ‘solo’ dos euros más de diferencia frente a ahora, pero una subida media anual que rondaba los 550 euros, entorno a 20 euros más año en la comparativa: IPC adelantado/IPC definitivo.

Importante subida para los alquileres en la revisión de contratos anual

Volviendo al dato de la inflación definitiva en diciembre, analizamos el incremento de las rentas del alquiler en los contratos renovados en diciembre en las capitales de provincia

San Sebastián repite como la ciudad en la que más se ha notado el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento que han tenido que actualizar sus rentas, llegando a los 59 euros más al mes, para dejar un precio mediano de 959 euros mensual. Le siguen las actualizaciones de Barcelona y Madrid, con incrementos similares de 52 euros más al mes, para quedarse en un alquiler mediano de 852 euros/mes en cada caso. Por detrás, Bilbao, con una subida de los contratos revisados de 51 euros más de media al mes, lo que supone una renta actualizada de 831 euros/mes de media en la capital vizcaína con el IPC definitivo.

En estas cuatro capitales, el incremento del precio del alquiler por la actualización del IPC supone para muchos inquilinos un esfuerzo que supera los 600 euros al año, llegando a los 700 euros en Donosti.

Por detrás de estas ciudades, la revisión de los contratos en viviendas de alquiler en Palma alcanza una subida media de 46 euros/mes, para colocar una renta actualizada de 746 euros mensual. Vitoria también alcanza una nueva renta media mensual de 705 euros, tras la subida del IPC (43 euros/mes más). Valencia alcanza un nuevo alquiler medio para contratos revisados en diciembre de 705 euros/mes, lo que supone 42 euros más de alquiler al mes. En estas tres capitales, la actualización del IPC sobre el arrendamiento supone más de 500 euros al año

Entre los menores incrementos de los precios de los contratos de arrendamiento que tienen que actualizar sus contratos con el IPC de diciembre, en Ciudad Real subirán ‘solo’ 23 euros más al mes hasta un nuevo alquiler de 373 euros/mes, unos 275 euros anuales. Le siguen otras tres capitales, Ávila, Cuenca y Ourense, con un aumento de 24 euros más cada mes, y dejar los precios medianos en el entorno de los 400 euros/mes. La subida en estas capitales se encuentra en el entorno de los 300 euros más de alquiler al año.

La renovación de los contratos de alquiler a nivel provincial

Barcelona, Madrid y las provincias vascas repiten como las zonas donde se han registrado los principales aumentos de los precios en los pisos de dos dormitorios a los que les toque la actualización del alquiler con el IPC de diciembre. Guipúzcoa rebaja algo su subida frente a Donosti, y registra un aumento de 55 euros más al mes para dejar una nueva renta mediana de 905 euros al mes, más de 660 euros en todo el año.

La provincia de Barcelona se coloca a continuación con un incremento mensual de 52 euros con la actualización de la renta con la inflación definitiva de diciembre, y deja el arrendamiento medio en 852 euros/mes. Le siguen Madrid (subida de 51 euros mensual y 841 euros/mes de alquiler), junto a Vizcaya (51 euros más al mes y un alquiler renovado de 831 euros/mes).

Por detrás, entre una actualización medio de los alquileres entre 40 y 50 euros más al mes, se sitúan Baleares (46 euros más al mes y una nueva renta de 746 euros mensual), Álava (43 euros más al mes y una nueva renta que supera los 700 euros mensual); Valencia (42 euros más al mes y una nueva renta que ronda los 700 euros mensual), Navarra y Las Palmas (39 euros más al mes y una nueva renta cercana a los 640 euros mensual).

Entre los incrementos de las rentas actualizadas más suaves entre las provincias están Teruel, con 16 euros más al mes y dejar un alquiler mediado para un piso de dos habitaciones de 266 euros mensual. Seguido por los 20 euros más al mes de Cuenca (320 euros/mes de nueva renta) y Ciudad Real, que aumenta 22 euros/mes y coloca una renta mediana de 362 euros mensual.

Enlace de la noticia: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/01/14/794298-el-ipc-definitivo-de-diciembre-suaviza-el-aumento-de-las-rentas-en-la-revision-de

Deja una respuesta

Abrir chat