Se acerca el fin de la calefacción central en las casas de España. Y es que el 1 de mayo de 2023, es decir, en menos de cinco meses, todas las viviendas de nuestro país deben buscar otros sistemas de calefacción que no sea este.
Recordemos que, en agosto de 2020, el Gobierno aprobó un real decreto para regular el consumo individual de la calefacción en las viviendas de España, bajo la amenaza de una multa por parte de Bruselas, que ordenó esta medida en 2010.
A partir del 1 de mayo de 2023 todas las viviendas de nuestro país deben buscar otros sistemas de calefacción que no sea la central.
Por lo tanto, todas las instalaciones comunitarias de calefacción central deberán disponer de mecanismos que permitan calcular y facturar el consumo de forma individual. Esta medida afectará, según la OCU, a más de un millón y medio de hogares.
Desde Fotocasa queremos analizar el por qué de esta medida y qué ayudas y subvenciones se pueden pedir para quitar la calefacción central.
Beneficios de eliminar la calefacción central en España
Hasta ahora los gastos de las calefacciones centrales iban a cargo de todos los vecinos de la comunidad, es decir, se pagaban de forma conjunta. A partir de mayo de 2023 cada vecino pagará lo que consume de forma independiente.
Según el Ejecutivo español, esta medida contribuirá a que:
- el uso de la calefacción disminuya
- incremente la eficiencia energética de los edificios (en un 20%, aproximadamente)
- los hogares ahorren un 25% de media en calefacción
- se reduzcan alrededor del 56% de las partículas contaminantes del aire de nuestro país
¿Cómo se eliminará la calefacción central en España?
Como hemos mencionado, todos los inmuebles deberán disponer de contadores de consumo individuales o repartidores de coste que permitan calcular cuánto consume cada hogar por separado, en función del tipo de instalación que haya en el edificio. Al ser una cuestión que afecta a todos los vecinos por igual deberá tratarse en junta de propietarios.
Cada piso deberá pagar unos 900 euros para eliminar la calefacción central; sin embargo, cada año se ahorrarán en el hogar unos 250 euros.
La OCU calcula que cada vivienda deberá pagar unos 900 euros de media para eliminar la calefacción central; sin embargo, según el Gobierno español, esta medida permitirá ahorrar a los hogares unos 250 euros al año, por lo que en poco más de tres años se amortizará el gasto.
Además el Ejecutivo ha puesto en marcha numerosas ayudas y subvenciones para eliminar la calefacción central. Desde Fotocasa te contamos cuáles son y cómo conseguirlas.
Ayudas y subvenciones para eliminar la calefacción central
El pasado 18 de octubre el Gobierno aprobó un paquete de medidas para ayudar a los consumidores a reducir las facturas del 40% de los hogares españoles en un 50%, entre las que se incluye una tarifa regulada para la calefacción central. Para ello, el Ejecutivo destinará en total unos 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.
La nueva tarifa regulada, de la que se podrán beneficiar la mayoría de comunidades de propietarios con caldera comunitaria, estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.
El Gobierno ha aprobado una tarifa regulada para los usuarios con calefacción central que ayudará a rebajar sus facturas en un 50%.
Según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica, la nueva tarifa regulada “cubrirá el 100% del consumo equivalente a la media de los últimos cinco años, mientras que si hay excesos de consumo adicional se aplicará el nuevo precio regulado con un incremento del 25%”. Se espera que, con ello, la factura del gas se reduzca un 50% de media.
Requisitos para acceder a las ayudas para eliminar la calefacción central
Según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, todas las comunidades con calefacción central podrán acogerse a la nueva tarifa regulada, siempre que cumplan con las siguientes condiciones:
- la comunidad no puede tener deudas con su empresa comercializadora actual
- la comunidad deberá someterse a una inspección de la caldera para revisar que es eficiente energéticamente
- la comunidad deberá disponer de los sistemas de contador individualizados antes del 30 de septiembre de 2023
Cómo solicitar las ayudas para eliminar la calefacción central
Es importante mencionar que sólo podrán solicitar las ayudas para eliminar la calefacción central:
- el presidente de la comunidad
- un representante de la comunidad autorizado
- el responsable de la empresa comercializadora contratada
Según fuentes del Gobierno, la comunidad “deberá contratar la tarifa reducida a través de las comercializadoras de referencia y firmar una declaración responsable acordada en la junta de vecinos”, en la que se comprometa a instalar los contadores antes del 30 de septiembre de 2023.
Las respectivas comercializadoras serán quienes especifiquen, en cada caso, qué documentación deberá aportar la comunidad de vecinos para solicitar la tarifa reducida.